Qué es el Home Staging?

Hace ya algunos años, apareció una nueva técnica que está experimentando un crecimiento significativo en el mercado inmobiliario, y es, el Home Staging. Se trata de un método de marketing importado desde Estados Unidos que surgió en los años 70 a raíz de un período de gran oferta inmobiliaria pero escasa demanda. Esta técnica se extendió por Europa en los años 90 del siglo pasado, pero en España no se empezó a aplicar hasta la crisis de 2008, cuando había una gran cartera de inmuebles en venta, pero escaseaban los futuros compradores.

Ventajas y técnicas del home staging

Hoy en día, la competencia en el mercado inmobiliario es feroz. Hay muchas oportunidades para alquilar o comprar una vivienda en un amplio rango de precios y calidades, por eso la primera impresión que los clientes se llevan de una vivienda es fundamental y de ello depende que decidan continuar con su compra o alquiler. Así que para captar más y mejores clientes, un inmueble tiene que destacar entre los demás y este es el objetivo del Home Staging.

Para que conozcas en detalle qué es, en qué consiste, qué ventajas tiene y algunas de las técnicas que se pueden aplicar, Nuestro equipo de Urbania & Asociados ha preparado esta pauta sobre Home Staging. Así que, si quieres vender o alquilar tu vivienda en el menor tiempo posible, toma buena nota de sus consejos.

Índice

¿Qué es el Home Staging?

El anglicismo Home Staging se refiere a una serie de técnicas de marketing inmobiliario cuyo objetivo es el de preparar y decorar una vivienda o local para hacer fotografías, vídeos o visitas virtuales para facilitar a los posibles compradores su visualización, y aumentar las posibilidades que tienen las distintas estancias. En español, Home Staging sería algo así como “puesta en escena de la casa”.

El fin de esta estrategia es conseguir transformar la apariencia del inmueble para hacerlo más atractivo y que un amplio número de personas sea capaz de imaginarse viviendo en él, incrementando así las posibilidades de vender o alquilar en el menor tiempo y con el mayor beneficio para su propietario.

Y para alcanzar este objetivo, el Home Staging se basa en despersonalizar la vivienda o el local dándole neutralidad para así captar la atención de un mayor rango de potenciales compradores.

Ventajas y técnicas

¿Qué diferencia hay entre decorar y aplicar Home Staging?

La decoración o interiorismo tiene un objetivo estético y de búsqueda de comodidad para los habitantes del inmueble, por lo que se hace de manera personalizada conforme a sus gustos y necesidades. El objetivo del Home Staging es vender el inmueble lo antes posible, por lo que se busca un estilo estándar o universal que resalte los puntos fuertes del inmueble y guste al mayor número de personas.

¿Puedo aplicar Home Staging en cualquier propiedad?

El Home Staging no es sólo para propietarios de alto poder adquisitivo o inmuebles de alto standing. Se trata de un sistema que se puede aplicar en cualquier tipo de inmueble, desde viviendas unifamiliares, pisos, chalets, etc., hasta en oficinas o locales comerciales. El límite está en el presupuesto del que se disponga para invertir en esta estrategia de marketing, en el tipo de transacción y también en el profesional elegido para llevarla a cabo.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar Home Staging?

La compra o alquiler de una vivienda tiene una parte racional y otra emocional. La selección de la zona, el tipo de vivienda, el precio y otros factores, es la parte racional. Una vez que se visita la propiedad, empieza la parte emocional. Esos primeros segundos son decisivos para causar buena impresión en el posible comprador, por eso las ventajas de recurrir al Home Staging son múltiples:

¿Qué técnicas se utilizan en el Home Staging?

Las técnicas de Home Staging no implican realizar grandes reformas en el inmueble, consisten en incorporar pequeños cambios en el mobiliario, en la organización del espacio, en la decoración y en la forma en la que se presenta la vivienda. No obstante, el acondicionamiento de una vivienda dependerá del estado general de la misma.

En el caso de una vivienda de segunda mano, las tareas principales serán:

revista homestyle

¿Cómo hacer Home Staging si la vivienda está vacía?

En el caso de las viviendas vacías o de primera mano, el principal objetivo del Home Staging es “vestir el ambiente” y para eso, se pueden aplicar las siguientes técnicas:

En definitiva, si quieres vender un inmueble, desde Urbania & Asociados te animamos a que acudas a nuestros profesionales del Home Staging para maximizar tus oportunidades de vender lo antes posible.

Fuente : Gilmar España